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Prima de Riesgos de Trabajo ¿Quiénes tienen que presentarla?

  • Foto del escritor: BADE ACCOUNTING SERVICES
    BADE ACCOUNTING SERVICES
  • 6 oct
  • 5 Min. de lectura

Como uno de los requisitos que se tienen que cumplir durante el mes de febrero en materia laboral, se tiene que presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo ante el IMSS, dado que cada año se tiene que revisar el nivel de siniestralidad de la empresa ya sea Persona Física o Moral, esta obligación se adquiere cuando:


  1. Se inscribe por primera vez como “patrón” en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

  2. Cambio de actividad o giro de la empresa.


IMSS

Si durante el año se registraron accidentes o enfermedades de trabajo y fueron dictaminados dentro de esa clasificación, se debe realizar el cálculo correspondiente y presentar la modificación en Prima de Riesgo de Trabajo.


No se está obligado a presentar cuando:


  • Se tiene la prima mínima (0.50000) y del 1° de enero al 31 de diciembre los trabajadores no sufrieron algún accidente o enfermedad clasificada como “de trabajo”.

  • Derivado del cálculo realizado éste resulte igual al determinado al del año anterior.

  • Cuando no hubiese tenido trabajadores por más de seis meses, ni presentado el aviso de baja patronal correspondiente.

  • En el ejercicio de determinación hubiese presentado una baja y posteriormente el alta con la misma actividad, y hubiesen transcurrido más de seis meses entre ambos movimientos

  • Si las operaciones no cubren el período anual del 01 de enero al 31 de diciembre. Esto puede ocurrir cuando el alta fue después del 1 de enero o exista cambio de actividad.


En este último caso, se ubica al patrón dentro de la prima media de la clase correspondiente a la actividad que realiza y debe cotizar con ésta hasta que cumpla el año calendario necesario para aplicar la fórmula y efectuar el cálculo de la prima de riesgo que le corresponda.


FORMAS DE PRESENTACIÓN


Se puede presentar:

  • Vía electrónica a través de imss.gob.mx las 24 horas del día.

  • Presencial en la subdelegación administrativa correspondiente al domicilio fiscal del patrón en días y horarios hábiles para el IMSS (L-V de 08:00 a 15:30 horas).


DETERMINACIÓN DE LA PRIMA EN EL SRT POR PRIMERA VEZ


  1. Se debe ubicar al patrón en la clase, de acuerdo con el grupo y fracción señalados en el catálogo de actividades conforme al artículo 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social.

  2. De acuerdo con la clase del patrón, localizar dentro de la tabla del artículo 73 de la Ley del Seguro Social la prima media de Riesgos.


Una vez determinada la prima media el patrón realizará sus cálculos de cuotas al IMSS usando este factor durante el primer ejercicio de actividades y cada año durante el mes de febrero determinará su nivel de riesgo con el objetivo de verificar si mantendrá la prima y no tiene la obligación de presentarla o en el caso de que se modifique presentar el aumento o disminución de la prima.

Nota: la prima no podrá ser menor al 0.50000 y no podrá disminuir en más de 1 punto porcentual por año.


FORMULA PARA EL CÁLCULO DE LA PRIMA DE RIESGOS


La fórmula para el cálculo de la Prima de riesgos se encuentra establecida en el artículo 72 de la Ley del Seguro Social:


Prima = [(S/365) +V (I + D)] (F/N) + M


Donde:

V = 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.

F = 2.3, que es el factor de prima.

N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

S = Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal.

I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100.

D = Número de defunciones.

M = 0.005, que es la prima mínima de riesgo.

Este cálculo puede ser realizado usando la plataforma del Sistema Único de Autodeterminación (SUA)


Seguridad social

PRESENTACIÓN DE LA PRIMA EN EL SRT


A través del portal IDSE mediante el archivo generado o de manera presencial en la subdelegación que le corresponda, con el formato electrónico Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.


A través del portal IDSE.


Se debe contar con firma Digital NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica) o con firma electrónica (e.firma) vigentes.


  1. Generar el archivo .DAP dentro de la plataforma del SUA.

  2. Determinación del archivo .DAP:

  3. Verificar que se encuentren todos los accidentes y enfermedades de trabajo registrados en el SUA del ejercicio 2019 antes de comenzar con el cálculo.

  4. Presionar el botón “Actualizar” y seleccione “Patrones”.

  5. En la pantalla “Actualizar Patrones”, presione el botón “Seleccionar”.

  6. Seleccionar el registro patronal para el cual se va a generar la determinación de la Prima, dar doble clic y después seleccionar “Salir”.

  7. En el menú principal dar clic en el icono de “+” en “Determinación de la Prima de RT”, seleccionar “Cálculo de Días y Trabajadores Promedio”.

  8. Verificar que el año a calcular sea “2019”

  9. Presionar el ícono de “Calcular”, terminado el proceso seleccionar “Salir”.

  10. Seleccionar la opción “Cálculo de la Prima de RT” del menú “Determinación Prima de RT” presionar “Enter”.

  11. Aparecerán en pantalla los datos de identificación de patrón, la clase, fracción y prima aplicable verificar que sean correctos y seleccionar “Calcular”, emergerá una pantalla con la leyenda de “Proceso de Cálculo terminado satisfactoriamente”, seleccionar “Aceptar”.

  12. Seleccionar “Generar Archivo”, y de se desplegará el mensaje “¿Desea generar el archivo de Determinación de la Prima de R.T.?”, seleccionar “Sí”.

  13. Emerge la pantalla “Selección de Archivos” en el cual se seleccionará la ruta en donde se desea guardar el archivo, seleccionar “Aceptar”.

  14. Aparece un recuadro con el mensaje “Generación de Archivo de la Determinación de la Prima de R.T. ha terminado satisfactoriamente”, seleccionar “Aceptar” y después “Salir”.

  15. Si se requieren obtener los reportes de este movimiento, seleccionar “Obtención de Reportes del menú Determinación Prima de RT.”

  16. Emerge la pantalla “Reportes de Riesgos de Trabajo”, seleccionar el reporte requerido y el año, seleccionar “Generar”, emerge pantalla con el reporte solicitado, seleccionar la impresora o el formato de salida deseado.

  17. Seleccionar “Salir”


El archivo generado en el SUA con extensión. DAP es el que se enviará por Internet a través del portal IMSS Desde Su Empresa (IDSE).

  1. Ingresar a la página http://idse.imss.gob.mx/imss/

  2. Iniciar sesión ya sea usando el certificado (.pfx) o la e.firma (FIEL)

  3. Dentro de la pantalla “Sistema de recepción de la Determinación Anual de la Prima DAPSUA”, seleccionar “DAPSUA”.

  4. Seleccionar “Registrar, Validar Archivo”, después “Ejecutar”.

  5. En la pantalla de “Datos de Validación IDSE” seleccionar “Examinar”.

  6. Seleccionar el certificado (archivo .pfx) o e.firma (FIEL), en el “Archivo DAP” de igual manera su ubicará el archivo previamente generado y guardado mediante SUA, seleccionar “ENVIAR”.

  7. El portal arroja el “Resumen de la Determinación”, verificar la información, si todo es correcto habilitar la casilla de “Acepto” y seleccionar “Enviar”.

  8. El portal emite el “Resumen de la Determinación”, seleccionar “Imprimir Acuse”, se selecciona la ubicación donde se quiera guardar y seleccionar “Guardar”.


Esperamos que la información sea de interés, en caso de requerir mayor detalle de la información por favor, no dudes en escribirnos al siguiente correo electrónico: Asesoriaintegral@bade.com.mx.


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Para más información o consulta por favor envíanos un mensaje o llámanos.

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