Estados financieros consolidados – combinados
- BADE ACCOUNTING SERVICES

- 28 sept
- 3 Min. de lectura
A través del presente abordaremos el tratamiento contable y financiero de la inversión en subsidiarias en los estados financieros consolidados, así como las diferencias que existen entre la normatividad NIF e NIIF (IFRS).
Antes de empezar a desarrollar el tema nos gustaría compartir que la normatividad que regula en tratamiento financiero es la NIF (Norma de Información Financiera) B-8 “Estados financieros consolidados y combinados” la cual tiene como objetivo la correcta presentación y revelación de la participación en otras entidades de la compañía que tiene el control de la Entidad, con la finalidad, de que en caso de presentar esta información ante Instituciones Financieras o Inversionistas se pueda presentar la información financiera total del negocio a través de estados financieros consolidados o combinados según sean las necesidades.
Diferencias entre la normatividad internacional (IFRS) y NIF en México.
Pérdida del control en subsidiarias – Una de las principales diferencias con la normatividad internacional corresponde que en caso de una pérdida total o parcial de la inversión esta deberá de ser evaluada a valor razonable y sea reconocida una ganancia o pérdida según corresponda. La ganancia o pérdida correspondiente, será el punto de partida para el reconocimiento del nuevo tipo de inversión.
Inversiones en asociadas – Otra de las diferencias corresponde que las inversiones en asociadas deben de:
Realizarse valuación
Considerarse al costo
Método de participación o a su valor razonable
Revelaciones de la información de la subsidiaria – Para efectos de IFRS se requiere que la controladora revela información resumida de cada una de sus subsidiarias, como lo son tipo de operación, porcentaje de inversión, entre otro.
Estados financieros combinados – Para efectos de IFRS no se encuentre considerado emitir estados financieros en este supuesto.

Como identificamos si la Entidad tiene control en sus subsidiarias
Los inversionistas deben de considerar y determinar si se tiene el control de la participación en las compañías subsidiarias, en diversas ocasiones diferentes grupos de compañías tienen participación accionaria en la subsidiaria es por ello por lo que la identificación del control en la subsidiaria es un aspecto muy importante. Para ello es importante considerar los siguientes aspectos:
Poder sobre la participación para dirigir las actividades relevantes
Exposición o derecho de los rendimientos variables procedentes
Vinculación entre el poder de decisión y los rendimientos que se obtengan de la entidad.
Para considerarse estos elementos de control en las subsidiarias la evaluación es sencilla ya sea a través de actas protocolizadas ante fedatario público en donde se exprese tácitamente quien tendrá el poder o en su caso a través de actas de asamblea, en caso de que dos inversionistas tengan el mismo control sobre la entidad será considerado aquel que tome decisiones de manera significativa en la Entidad, será quien tenga el control.

Bases para la elaboración de estados financieros consolidados
Las entidades controladoras deberán de presentar estados financieros consolidados donde se vea reflejado sus inversiones en las entidades esto a través de la consolidación de sus estados financieros.
Los estados financieros consolidados deberán de incluir la inversión que se haya realizado con las subsidiarias desde el momento en que se tuvo participación en ellas, asimismo los estados financieros consolidados deberán de incluir los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias.
Otro aspecto que se debe de considerar como parte de la consolidación es que la compañía controladora deberá de contar con políticas y procedimientos para las transacciones que se vean reflejados motivos de la consolidación de estado financieros, incluyendo la eliminación de las inversiones.

Procedimiento para la consolidación
Como parte de la consolidación de los estados financieros se deberá de realizar lo siguiente:
Integrar los estados financieros de las subsidiarias y controladora, esto consiste en obtener los estados financieros dictaminados o no dictaminados de cada una de las compañías que formara parte de la consolidación.
Eliminación de las inversiones en participación, la eliminación de las inversiones consiste en la exclusión del capital contable de la subsidiaria la inversión realizada y la compañía controladora la exclusión de la inversión, teniendo un efecto de cero en la consolidación, es importante que no se tengan diferencias al momento de realizar la eliminación.
Eliminación de los saldos y transacciones entre partes relacionadas, esto podrá permitir a los inversionistas o terceros interesados conocer el valor total de la información financiera de la entidad, es importante que al momento de realizar esta eliminación se realice una sábana de consolidación donde se muestre la eliminación de estas partidas.
Determinar la participación no controladora, esto es simplemente la parte que no se es dueño una entidad, en otras palabras, es decir, si tienes una inversión del 98% en una entidad, el otro 2% se deberá de mostrar como resultado no controlado y que corresponde a otro grupo de accionistas.
Esperamos que la información sea de interés, en caso de requerir mayor detalle de la información por favor, no dudes en escribirnos al siguiente correo electrónico: Asesoriaintegral@bade.com.mx
No olvides visitar nuestra página www.bade.com.mx



Comentarios