Determinación del impuesto diferido acorde Normas Información Financiera (NIF D-4)
- BADE ACCOUNTING SERVICES

- 28 sept
- 6 Min. de lectura
A lo largo del presente material que se ha preparado se detalla el tratamiento contable y fiscal incluido su adecuada presentación en los estados financieros del impuesto diferido.
Definición del impuesto diferido
El impuesto se deriva de las operaciones atribuibles en el periodo actual, pero que fiscalmente son reconocidas en momentos diferentes, como por ejemplo las provisiones al momento del registro son reconocidas como una partida en el gasto de la compañía siendo no deducible para la entidad y en el futuro se podrá tomar la deducción al momento de que estas erogaciones hayan sido pagadas.
En ese sentido el impuesto diferido deberá de determinarse en relación a las diferencias temporales que existen, es por ello que como parte del cálculo se deberá de tomar como base las leyes fiscales y tasa de impuesto diferido a la fecha de los estados financieros que se encuentren actualmente promulgadas.
Determinación del impuesto diferido
Para determinar el impuesto diferido se deberá de realizar utilizando el método de “activos y pasivos”, que consiste principalmente en la comparación de los valores contables y fiscales de todos los activos y pasivos de la entidad ya sea deducibles como acumulables, a los cuales se les aplicara la tasa del impuesto correspondiente, en este caso para el ejercicio de 2019 la tasa del impuesto aplicar será del 30%, es importante que considerando lo que pasara a futuro se deberá de identificar si se recuperara o no el activo o en su caso se liquidara un pasivo.
En el caso del valor fiscal en el cálculo del impuesto diferido estará sujeto a la determinación de los activos de la entidad atendiéndose a la siguiente mecánica que se detalla a continuación:
Valor contable
Activos contables por deducir fiscalmente, el cual es el importe que será deducido para efectos del impuesto a la utilidad en periodos futuros, claro ejemplo de ello es la provisiones que serán deducidas al momento de que se tenga un pago, es muy importante que las entidades tengan un adecuado control de los registros que mantienen en sus cuentas contables derivado que si existe un mal registro será muy difícil identificar si podrá ser deducido en periodos futuros.
Activos contables por acumularse fiscalmente, para efectos del cálculo del impuesto diferido el valor fiscal será el que resulte de restarle al valor contable de dicho activo el importe que será acumulado para efectos del impuesto a la utilidad de periodos futuros.
Valor fiscal
Pasivos contables por deducirse fiscalmente y pasivos contables ya acumulados fiscalmente, en el cual resulta de restarle el valor contable de dicho pasivo el importe que será deducido o no acumulado para fines de impuestos a la utilidad en periodos futuros.
Pasivos no contables por acumularse fiscalmente, en el cual el valor fiscal será el importe que será acumulado para fines del impuesto sobre la renta en periodos futuros, como es el caso del costo que fiscalmente se estima sobre costos anticipados.
Una vez que se han aplicado el valor contable y fiscal correspondiente, se deberá de seguir el siguiente paso, como a continuación se detalla:
Se reconocerá un pasivo por impuesto diferido por las diferencias temporales
El valor contable de un activo es mayor que su valor fiscal.
Que el valor contable de un pasivo es mejor que su valor fiscal
Se deberá de reconocer un activo por impuesto diferido por las diferencias temporales deducibles.
El valor contable de un activo es menor que su valor fiscal
El valor contable de un pasivo es mayor que su valor fiscal
Se deberá de reconocerse en el gasto de los resultados de la compañía por los movimientos de un periodo con otro.
Como parte de la determinación del impuesto diferido las pérdidas fiscales deberán de considerarse debido a que en un futuro se obtendrá el beneficio fiscal, será considerado una estimación en caso de que estén perdidas vayan a caducar o en su caso dejar de aplicarse.
De igual forma debemos de considerar dentro del cálculo del impuesto diferido los créditos fiscales que deban de enterar a alguna autoridad, considerándose como un pasivo diferido o en caso contrario de que sea un crédito fiscal a favor de la entidad un activo diferido.

Adquisición de negocios y consolidación de estados financieros
En el caso de que la compañía este realizando la adquisición de un nuevo negocio se deba de determinar los impuestos diferidos con base en los nuevos valores asignados incluyendo los pasivos asumidos motivo de la adquisición, es por ello por lo que dichos pasivos y activos deberán de considerarse a un valor razonable como parte de los estados financieros. En el caso de estados financieros consolidados se deberá de reconocer el impuesto diferido atribuible a la actividad económica, considerando los efectos de consolidación, es por ello por lo que en caso de que las empresas del grupo algunas tengan impuesto diferido activo o pasivo, se deberá de consolidar los mismos para una adecuada presentación en los estados financieros de la entidad.

4. Diferencias en el impuesto diferido entre norma Internacional de Información Financiera (NIIF o mejor conocida como IFRS por sus siglas en ingles) en relación a las Normas de Información Financiera (NIF).
A continuación, detallaremos los aspectos más relevantes de comparación entre la norma de información financiera (NIF) y la norma internacional información financiera (NIIF, IFRS por sus siglas en ingles), como a continuación se detalla:
Para efectos del cálculo y determinación del impuesto diferido bajo norma internacional deberán de ser excluidos en el cálculo los efectos inflacionarios de los valores contables.
Para efectos de la Norma Internacional de acuerdo con la NIC 12 “Impuestos a la Utilidad” se deberá de incluir como una diferencia temporal los efectos acumulados de las inversiones que se realicen con subsidiarias, asociadas o que tengan negocios conjuntos, lo cual difiere de la determinación del impuesto diferido con base en NID D-4 “Impuestos diferidos”. Para efectos de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) no se permite realizar el reconocimiento de los pasivos diferidos correspondientes a créditos mercantiles, que puedan determinarse debido a la diferencia temporal acumulable de dicho crédito.
Las normas internacionales de información financiera cuentan con excepciones respecto a poder incluir un activo o pasivo por impuesto diferido derivado de reconocer por primera vez una combinación de un negocio.
En norma internacional se tiene la excepción de que solo deberán de realizarse el reconocimiento de los impuestos diferidos activos cuando es probable la recuperación del impuesto, en el caso de las NIF se deberán de reconocer los activos por impuestos diferidos, en la medida en que la probabilidad de recuperación se reduce, y en caso de que se tenga la sospecha de que los montos no van a poderse recuperar se deberá de crear una estimación en el cálculo del impuesto diferido.
Otro aspecto importante en el cálculo del impuesto diferido es la utilización de la tasa de impuesto al momento de que haya sido aprobada a la fecha de los estados financieros y para efectos de la norma D-4 “Impuestos diferidos” se establece que la tasa del impuesto es la promulgada conforme a las disposiciones fiscales a la fecha de los estados financieros.

5. Tasa efectiva como parte del cálculo y determinación del impuesto diferido
Antes de continuar, nos gustaría detallar que es la tasa efectiva y su importancia en el cálculo del impuesto sobre la renta diferido, la tasa efectivo es la conciliación que se realiza partiendo de la tasa fiscal a la tasa que realmente están pagando las entidades o Usuarios, en otras palabras, es decir se tienen partidas que por su naturaleza las compañías no pueden considerar como una deducción y por ende pagar el impuesto sobre la renta correspondiente, estas partidas incrementaran la base de impuesto que se está pagando, es decir que si en el ejercicio tengo el pago del 30% de impuesto a la utilidad y el 1% de gastos no deducibles, las entidades estarán pagando el 31% de impuesto sobre la base fiscal, es por ello que las entidades deberán de tener un adecuado control y monitoreo de estar partidas para que la base del impuesto no se vea elevada.
Esperamos que la información sea de interés, en caso de requerir mayor detalle de la información por favor, no dudes en escribirnos al siguiente correo electrónico: Asesoriaintegral@bade.com.mx.
No olvides visitar nuestra página www.bade.com.mx




Comentarios